Abogados expertos en Recursos de Casación durante más de 30 años
Castillo-Calvín Abogados es una firma con una dilatada trayectoria profesional en litigación de más de 30 años, especializada en la interposición de recursos de casación en todos los órdenes jurisdiccionales, contando con importantes éxitos contrastados en este área.
Finalidad del recurso de casación
La casación es una figura fundamental en nuestro sistema jurídico, que permite a las partes implicadas en un proceso judicial llevar su caso ante el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial en España, para que revise y, en su caso, corrija errores de derecho cometidos por los tribunales inferiores. Se constituye así en garantía de una interpretación uniforme de la Ley prevista para cualquier vía judicial.
Motivación de los recursos de casación
Hay que tener en cuenta que se trata de un recurso de carácter extraordinario, y que a diferencia de los recursos ordinarios, como el recurso de apelación, no se puede pretender una revisión de los hechos probados ni una nueva valoración probatoria de la ya realizada por los tribunales inferiores. Es un error común fundamentar la casación en una discrepancia con la argumentación de la resolución impugnada, lo que hace que el recurso resulte inviable.
El recurso de casación se interpone por motivos tasados, es decir, existen una serie de supuestos específicos establecidos en la ley en los que se puede presentar. Estos motivos de casación pueden variar dependiendo del ámbito del proceso judicial, ya sea civil, contencioso- administrativo, laboral, o penal. Por ello, habrá que estar a lo dispuesto, respectivamente, en la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en la Ley reguladora de la Jurisdicción Social y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
No obstante podemos señalar como algunos de los motivos de casación más comunes: la infracción de normas de procedimiento y sustantivas aplicables para resolver las cuestiones objeto del proceso, la infracción de la doctrina jurisprudencial establecida, la vulneración de derechos fundamentales y la interpretación errónea de la ley.
Requisitos para interponer el recurso de casación
Además de los motivos tasados, es necesario cumplir una serie de requisitos formales para interponer el recurso de casación. Algunos de los más importantes son los siguientes:
1Legitimación: La legitimación para cualquier clase de recurso contra resoluciones judiciales, entre ellos el de casación, se funda en la existencia de un gravamen o perjuicio causado a la parte recurrente por la resolución que se impugna (SSTS nº 382/2016, de 19 de mayo y 88/2013, de 26 de abril).
2Agotamiento de los recursos previos: En cualquiera de los órdenes jurisdiccionales, y por su carácter extraordinario, es necesario haber agotado todos los recursos ordinarios disponibles antes de interponer el recurso de casación.
3Plazo de interposición: Es necesario interponer el recurso de casación dentro de plazo. En el ámbito civil este plazo es de veinte días hábiles a partir de la notificación de la sentencia o del auto que se pretende recurrir. En el orden contencioso -administrativo, deberá presentarse el escrito de preparación en el plazo de treinta días. Y en la vía penal, tan solo es de cinco días, por lo que hay que actuar con la mayor diligencia. Es importante tener en cuenta que estos plazos son de carácter perentorio, es decir, deben ser estrictamente cumplidos, pues en caso contrario daría lugar a la inadmisión del recurso de casación.
4Interés casacional: El recurso de casación por interés casacional se configura como modalidad genérica de este recurso extraordinario en vía civil. Tiene como finalidad principal fijar jurisprudencia o unificar doctrinas dispares entre diversas Audiencias Provinciales. Por su parte, en el recurso de casación contencioso -administrativo se debe alegar que concurren alguno o algunos de los supuestos que, conforme a la ley procesal, permiten apreciar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
Dificultades prácticas
Es importante tener en cuenta que los requisitos y procedimiento para interponer el recurso de casación pueden variar en función del ámbito jurisdiccional en el que se han desarrollado las actuaciones judiciales previas. Por lo tanto, es fundamental contar con el asesoramiento de un profesional del derecho experto en la materia para garantizar el adecuado ejercicio de esta vía de impugnación.
Además, el recurso de casación, como recurso extraordinario, plantea algunos retos y dificultades prácticas singulares que requieren una adecuada preparación técnica y una cuidadosa argumentación jurídica. Por esta razón y dada nuestra experiencia en la materia, también colaboramos con otras firmas de abogados que confían en nosotros, bajo la más absoluta confidencialidad, en la preparación de los recursos más complejos.
Puede realizar su consulta sin necesidad de desplazarse a nuestra oficina situada en la calle Montalbán junto al Palacio de Cibeles. Una vez nos remita toda la documentación, estudiaremos su caso, y pondremos a su disposición un informe de viabilidad donde analizaremos las opciones reales de éxito, teniendo siempre en cuenta la complejidad que entrañan estos recursos.