Scroll Top
C/ Montalbán, 3. 4º Dcha. 28014. Madrid

Negligencia médica en el tratamiento rehabilitador con fisioterapia

La rehabilitación con infrarrojos provocó graves quemaduras

El error médico se produjo cuando la paciente sufrió un accidente en el hombro izquierdo que le causó rotura del tendón supraespinoso. Durante el tratamiento rehabilitador con fisioterapia en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, le provocaron una quemadura de segundo grado en el hombro izquierdo debido a la aplicación de infrarrojos. Esta quemadura retrasó su rehabilitación y ocasionó que se agravara la patología previa de la paciente. Además, fueron necesarios dos meses para que se curara la quemadura sufrida.

La terapia de infrarrojos en el contexto de la rehabilitación utiliza radiación electromagnética en el rango infrarrojo para aplicar calor a tejidos profundos del cuerpo con el objetivo de aliviar el dolor, promover la relajación muscular y mejorar la circulación sanguínea. Si bien la terapia de infrarrojos puede ser beneficiosa en muchos casos, es importante tener precauciones para evitar quemaduras. 

Resolución favorable a la reclamación

La resolución dictada por el Servicio Andaluz de Salud, viene a confirmar la negligencia médica cometida, asumiendo los argumentos de la reclamación patrimonial interpuesta por el despacho de abogados Castillo-Calvín, admitiendo que “La radiación infrarroja constituye un medio de fácil aplicación, de efectos rápidos y útiles para muchos procesos. No obstante, la radiación infrarroja no es inocua, siendo necesario tener en cuenta una serie de medidas de precaución para evitar pérdidas de tiempo por tratamientos insuficientes, además de lamentables accidentes. En este caso, se le causaron a la paciente daños en la piel, presentando quemaduras y posteriores cicatrices con escasa respuesta a los diferentes tratamientos”.

La complicación asociada con el uso de infrarrojos como tratamiento rehabilitador de lesiones era así un riego posible y, por ello, previsible, por lo que podría haberse evitado.  

Por ello, y por las secuelas estéticas derivadas de la cicatriz que le ha quedado, la paciente ha sido indemnizada en la cantidad de 6.900 euros.

negligencia médica en el tratamiento rehabilitador con infrarrojos
5/5 - (16 votos)

Related Posts

error: Content is protected !!
Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.