negligencia médica en un hospital público por caída desde una camilla
La negligencia médica fue provocada en un hospital de Granada durante la realización de una prueba radiológica. Concretamente al situar a la paciente en posición de Trendelemburg para realizar la exploración. En esta posición, los pacientes se encuentran recostados sobre su espalda con la cabeza en una posición inferior a los pies, que se mantienen elevados.
Durante la prueba, la camilla continuó dando la vuelta sin detenerse. De esta manera, siguió elevando los pies de la paciente y bajando su cabeza, hasta girar más de 90 grados. Esto provocó que cayera al suelo golpeándose fuertemente la cabeza.
Tras interponer la lesionada la correspondiente reclamación de responsabilidad patrimonial, el SAS reconoció su culpa en vía administrativa, aceptando la relación entre la defectuosa asistencia sanitaria y el daño ocasionado. Por ello resolvió indemnizar a la paciente que sufrió policontusiones que provocaron la agravación de la artrosis cervical y lumbar que padecía.
Incremento de la indemnización reconocida inicialmente
Al no estar conforme con el importe de la indemnización, la afectada decidió recurrir judicialmente esta resolución. La demanda, presentada en su nombre por el despacho Castillo-Calvín Abogados, solicitó que se incrementara la indemnización concedida, así como el pago de los gastos del informe pericial.
Finalmente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo N.º 3 de Granada estimó parcialmente el recurso interpuesto, elevando la cuantía a 8.997 euros, incluyendo, conforme a lo solicitado, el coste del informe pericial.
A este respecto señala la Sentencia:
... Estimaremos la pretensión resarcitoria por el coste del informe pericial de valoración del daño aportado en vía administrativa, pues, ante la ausencia de dictamen pericial realizado por la Administración para determinar el alcance de las lesiones, fue necesaria para cuantificar la reclamación. No se puede dar a este gasto el mismo tratamiento que a los informes aportados en el proceso judicial, cuyo coste se resarce vía condena en costas
Obligación de medios
Como señala el abogado de la firma Castillo-Calvín que ha defendido a la víctima de esta negligencia hospitalaria, “entre las principales circunstancias de responsabilidad por negligencia médica están, entre otras, los accidentes que, aunque como su propio nombre indica suelen tener un origen fortuito, también en algunos casos pueden dar lugar a procesos de responsabilidad profesional, cuando se producen por un descuido o por una actitud negligente durante la asistencia a un enfermo, omitiendo las precauciones básicas que deben ser adoptadas para evitar el previsible accidente”.